miércoles, 30 de marzo de 2011

Vero Icon ( La Verónica, Díes, 1942)



Detalle del trono en plata de Orrico y el color
"verde verónica" en los adornos florales


La imagen de la Mujer Verónica, de la Cofradía del Perdón, fue realizada en 1942 por el escultor José DÍES López. La historiografía ha venido desarrollando una incorrecta pronunciación y escritura del primer apellido de este escultor poniendo en lugar de Dies (con "s" final) Díez (con "z"). Sin embargo hemos de destacar el papel de la Cofradía, en los últimos años, por poner claridad y corregir el apellido del escultor. Una obra desplegada por toda España puede observarse en el enlace subsiguiente. (1)



La Verónica en la calle Ballesteros-Plaza de la Merced.


La imagen ha tenido tres paños con la faz de Cristo. Uno primero que fue realizado por el autor local "Rebollo". El segundo fue ejecutado por el famoso pintor madrileño Eduardo Vicente y que fue sustituido por un tercero en el año 2005 obra del caricaturista y pintor oriolano Alfonso Ortuño. Con anterioridad, y remontándonos al origen de la imagen en la Semana Santa oriolana, hemos de recordar la que salía con la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Atribuida a Santiago Baglieto y realizada por 400 reales en 1841 (2), que llevaba en sus manos un paño con una triple representación de la Santa Faz y que aún hoy conserva la O.F.S.- M. I. Mayordomía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.


El paso de la Verónica al finalizar la Procesión General del Viernes Santo.


Recordamos que este paso procesional, muy común en las manifestaciones de la religiosidad popular pasionaria y en otras múltiples formas de devoción relacionadas con la Pasión como el Vía Crucis, es una narración de los evangelios apócrifos. Concretamente lo citan el evangelio de Nicodemo identificándola como la mujer que sufría fuertes hemorragias de sangre del Evangelio de Mateo. También las conocidas "Actas de Pilato" (3)recogen el pasaje en que una mujer enjuga el rostro de Jesús durante su trayecto hasta el Calvario.


Detalle de la Verónica.


Etimológicamente el nombre Verónica procede del griego: Βερενίκη (Berenice), forma dialectal macedonia de Φερενίκη (Ferenike), "portadora de la victoria"Βερενίκη (Berenice), forma dialectal macedonia de Φερενίκη (Ferenike), "portadora de la victoria". Del latín nos viene el significado actual: vero (verdadero) icon (imagen) "la verdadera imagen de Jesús".



Estandarte del tercio de la Verónica, realizado en 2009 por la cofrade María del Carmen Martínez Grau.


Notas:

(1).- http://webs.ono.com/murcianazarena/Jose_Dies_Lopez.htm
(2).- MELENDRERAS GIMENO, José Luis; Presencia del escultor italiano Santiago Baglieto en Orihuela 1829-1841, Anales de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, 1987. Editado por el Patronato "Ángel García Rogel".
(3).- http://escrituras.tripod.com/Textos/EvNicodemo.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario