lunes, 21 de marzo de 2011

Procesión de vuelta 2011






La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Orihuela, ya se encuentra en su capilla. El domingo por la tarde, pasadas las cuatro y media, se producía una circunstancia histórica. La imagen de Ntro. Padre Jesús salía de la Parroquial de las santas Justa y Rufina hasta la Santa Iglesia Catedral. Con una tarde auténticamente primaveral se inició dicho camino por la calle de la Feria hasta la puerta de la Anunciación, de la Seo oriolana. Allí, y no con pocas dificultades para poder introducir el trono y la imagen del Nazareno, se realizó una estación jubilar presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos, quien en su breve alocución a los presentes invitó a mirar y orar a la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y “lucrar” la indulgencia jubilar en este V centenario de la elevación al rango de Catedral de la antigua Colegiata del Salvador.





Tras el rezo del último día de la novena, y con una Catedral a rebosar de gente, se inició la Solemne Eucaristía que presidió el Deán del Cabildo catedralicio y Vicario Episcopal de la zona I, D. José Antonio Gea Ferrández. Para la celebración sonaron los tubos del imponente órgano acompañando a los cantos de cuaresma.

Inmediatamente después de la celebración eucarística se inició la procesión de vuelta de la imagen hasta el convento franciscano. El itinerario que recorrió fue: salida por la puerta de la Anunciación, calle Dr. Sarget dirección Biblioteca Pública, pasaje Emilio Bregante, Plaza Teniente Linares y calle Mayor dirección santa Justa. Multitud de público asistió a insólito acontecimiento pues, según aseguró el Deán, la imagen del Patrón de Orihuela no acudía a la Catedral desde hacía 171 años. En aquella ocasión con motivo de una rogativa “pro pluvia” para pedir el favor del agua a la tierra seca.














A lo largo del recorrido fueron las campanas de las distintas iglesias, por las que discurría la procesión, las que pusieron el tono solemne y de fiesta a la tarde del II domingo de Cuaresma. A la llegada al Santuario de la Virgen de Monserrate, y como es tradicional, los portadores de Ntro. Padre Jesús giraron el trono hacia el interior del templo mariano produciéndose un breve encuentro entre las dos grandes devociones protectoras de Orihuela.

Otras muestras de fervor y devoción fueron los múltiples aplausos y “vivas” lanzados al paso del Patrón. Igualmente, y como viene siendo costumbre más de cien años, la Pirotecnia Ferrández SL. Ofrece un castillo de fuegos artificiales en la Plaza de Capuchinos. Particulares hicieron lo propio muy cerca del convento de los franciscanos. También la Pirotecnia Hermanos Ferrández llevó a cabo otra ofrenda de pólvora ante la imagen del Patrón.

La llegada a la Iglesia de santa Ana fue apoteósica. Los cientos de fieles que se agolpaban en la puerta y otros tantos que llenaban el interior rompieron en aplausos a la entrada de Ntro. Padre Jesús. En el interior se desarrolló un sencillo acto con la interpretación de algunas marchas por parte de la Banda de cornetas y tambores santos Juanes de Catral. Igualmente Tony Juan, escritor oriolano, rezó un “Padre nuestro” glosado de forma poética y a modo de reflexión para el final de estos intensos días de novena.

Autoridades civiles como la Corporación Municipal, Junta Mayor y clero local acompañaron al Nazareno hasta su capilla. Allí permanecerá hasta la siguiente salida que tendrá lugar justo un mes después, el 20 de abril, Miércoles Santo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario